martes, 17 de marzo de 2009

Isinbayeva le da aire a Li Ning

No voy a negar que esperaba mucho más de Li Ning de lo hecho hasta ahora. Desde hace tiempo llevo siguiendo a la marca china de ropa deportiva ya que hubo quien me comentó hace unos años que en un breve periodo de tiempo estaría por delante de Nike y Adidas. El panorama parecía esperanzador ya que los Juegos Olímpicos de Pekín representaban una gran oportunidad de crecimiento para la firma. Sin embargo, no ha sido hasta finales de febrero que hemos tenido noticias importantes de ella. Ha sido entonces, con la contratación de Isinbayeva (cinco años a 1,5 millones de dólares cada uno), la mejor atleta de 2008, cuando han dado un puñetazo en la mesa casi por vez primera. La entrada en el mundo del atletismo arrebantándole a Adidas una de sus estrellas, tiene que suponer un punto de inflexión en una progresión que va más lento de lo que algunos pensaban. Yo sigo confiando en que algún día, será capaz de plantarle cara a las dos grandes. Porque me lo dijeron y porque me gustan sus diseños (en España son proveedores del COE y la FEB). Estaremos atentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Li Ning va lento pero seguro, tiempo al tiempo.

Antuan

Añado un link para apoyar mi aséptica aseveración: http://www.soitu.es/soitu/2008/08/07/flts11/1218129980_394567.html

Li Ning, mucho más que la marca que patrocina al equipo español
Su fundador, que da nombre a la marca, logró seis medallas en los Juegos de 1984
La empresa ya compite en el mercado chino con las grandes, como Nike y Adidas
Pekín puede ser su despegue internacional, con patrocinios a distintos equipos
Archivado en:deportes, economía, pekín 2008, jjoo, li ning, borja echevarria
Por BORJA ECHEVARRÍA (SOITU.ES) Actualizado 08-08-2008 18:39 CET

Es probable que te hayas fijado en las camisetas de los deportistas españoles en Pekín y que no reconozcas la marca. En un primer vistazo igual has creído que era Nike. Afinando un poco, quizá hayas pensado, ya que estamos en China, que se trata de una imitación. Pero debajo de esa especie de ala 'inspirada' en el logo de la compañía que fundó Phil Knight está impreso el nombre de Li Ning. Y, salvo que seas un fanático del deporte o te pasaras el verano de 1984 delante de la tele, no te sonará de nada, aunque Li Ning sea uno de los mejores gimnastas de la historia.

En los Juegos de Los Ángeles consiguió para China tres medallas de oro, dos platas y un bronce, convirtiéndose en el deportista más laureado de la competición. A punto estuvo de perderse los Juegos, pues su país, en la órbita comunista, pretendía boicotearlos siguiendo a Rusia, pero la diplomacia se impuso y Li Ning, en el mejor momento de su carrera, se convirtió en héroe nacional.

Hoy en día Li Ning es una de las más importantes empresas de ropa deportiva de China y, por tanto, del mundo. En 2007 obtuvo unos beneficios brutos de 57 millones de dólares, con un incremento del 289% en los tres últimos años -un crecimiento porcentual mayor que Nike, Adidas, Puma o Asics, rivales en el mercado-. ¿Qué significa esto? Básicamente, dos cosas: una, que también en este sector las empresas occidentales pueden echarse a temblar; la otra, que hay un hombre de 45 años que en menos de dos décadas -se retiró de la competición en 1988 y fundó la compañía en 1990- ha construido un imperio y se ha hecho multimillonario. Además de dirigir la empresa, posee junto a su familia el 35% de las acciones -J.P Morgan, por ejemplo, tiene un 5%, y el 45% están repartidas en Bolsa-.

El caso de Li Ning es absolutamente excepcional. Hay deportistas que se han hecho millonarios compitiendo y, a partir de ahí, han construido grandes fortunas. También otros las han dilapidado. Sin embargo, la gimnasia no es precisamente un pozo de dinero. Li Ning estudió derecho en la Universidad de Pekín y recibió un doctorado honorífico en la Universidad británica de Loughborough, según recoge la página web de la compañía. En 19 años de carrera ganó 106 medallas y se forjó una reputación envidiable en un país donde los deportistas son mucho más, la mejor propaganda del régimen -véase Yao Ming, la 'marca' nº1 en estos momentos-. El paso siguiente suele ser convertirse en entrenador nacional, pero él decidió aprovechar su nombre en beneficio propio en lugar de ponerlo al servicio de la patria.

Lavandeira jr (EFE)La camiseta española.
A finales de 2006, Li Ning había abierto más de 4.000 tiendas. Las previsiones apuntan que el mercado chino de equipamientos deportivos crecerá hasta los 500.000 millones de euros en 2009 desde los 270.000 millones registrados en 2006, según los datos de la consultora de Shanghai ZOU Marketing citados por Reuters. En el año 2006, Nike domino el 16.7% del mercado frente al 15.6% de Adidas, según las proyecciones de ZOU Marketing. En este periodo, y según los mismos datos, Li Ning, con un producto más barato que sus competidores, escaló hasta el tercer puesto con una cuota del 10.5%.

Tras el rápido crecimiento interno y con vistas a los Juegos de Pekín, el campeón olímpico de Los Ángeles comenzó a mirar hacia el exterior. Ahora mismo tiene un acuerdo millonario con Shaquille O'Neal, patrocina al equipo olímpico español, al sueco, a la selección argentina de baloncesto, a la estadounidense de tenis de mesa y a los reporteros de la televisión estatal china. Poco más se puede decir de su exitosa segunda vida. Si 1984 fue su consagración como deportista, 2008 lo será probablemente como empresario.