Parece que en el Santander están contentos. Quintos en el ranking mundial de bancos y reconocidos como una de las compañías más reputadas gracias a la fortaleza de su marca, leo en “Marketing Directo.com” que Juan Manuel Cendoya, Director General de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del banco, pasó por Esade para desvelar las claves de este éxito. Por lo que se ve, la creación de una marca única y su estrategia de patrocinio están detrás de todo el asunto. Sin embargo, y sin dejar de darles la enhorabuena, a mí hay cosas que no me cuadran.
Desde hace tiempo no soy capaz de entender la formalización de la propuesta de valor de la marca: ¿queremos ser tu banco o el valor de las ideas? Pero no es esto lo que me llama más la atención sino el tema del patrocinio. Según Cendoya, gracias a la vinculación con la Formula 1 la entidad ha recibido cinco euros por cada euro invertido, ha mejorado la simpatía con los clientes y ha aumentado el sentimiento de pertenencia al banco. Un escenario idílico que poco tiene que ver con lo sucedido hace unos meses cuando los problemas de Fernando Alonso con Ron Dennis y Lewis Hamilton generaron un buzz nada positivo para el negocio y les llevaron a modificar el copy de un anuncio. ¿O fue que se hicieron dos versiones y en una se le olvidó a Pedro de la Rosa lo de “es la ventaja de estar con un gran equipo”?
Desde hace tiempo no soy capaz de entender la formalización de la propuesta de valor de la marca: ¿queremos ser tu banco o el valor de las ideas? Pero no es esto lo que me llama más la atención sino el tema del patrocinio. Según Cendoya, gracias a la vinculación con la Formula 1 la entidad ha recibido cinco euros por cada euro invertido, ha mejorado la simpatía con los clientes y ha aumentado el sentimiento de pertenencia al banco. Un escenario idílico que poco tiene que ver con lo sucedido hace unos meses cuando los problemas de Fernando Alonso con Ron Dennis y Lewis Hamilton generaron un buzz nada positivo para el negocio y les llevaron a modificar el copy de un anuncio. ¿O fue que se hicieron dos versiones y en una se le olvidó a Pedro de la Rosa lo de “es la ventaja de estar con un gran equipo”?
1 comentario:
bueno, muy bueno.
Me encantaría que en una junta de accionistas (o simplemente en un artículo) Cendoya explicara como calcula ese ROI de 5 a 1.
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