sábado, 27 de septiembre de 2008

Es la ventaja de estar con un gran equipo

Parece que en el Santander están contentos. Quintos en el ranking mundial de bancos y reconocidos como una de las compañías más reputadas gracias a la fortaleza de su marca, leo en “Marketing Directo.com” que Juan Manuel Cendoya, Director General de la división de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del banco, pasó por Esade para desvelar las claves de este éxito. Por lo que se ve, la creación de una marca única y su estrategia de patrocinio están detrás de todo el asunto. Sin embargo, y sin dejar de darles la enhorabuena, a mí hay cosas que no me cuadran.

Desde hace tiempo no soy capaz de entender la formalización de la propuesta de valor de la marca: ¿queremos ser tu banco o el valor de las ideas? Pero no es esto lo que me llama más la atención sino el tema del patrocinio. Según Cendoya, gracias a la vinculación con la Formula 1 la entidad ha recibido cinco euros por cada euro invertido, ha mejorado la simpatía con los clientes y ha aumentado el sentimiento de pertenencia al banco. Un escenario idílico que poco tiene que ver con lo sucedido hace unos meses cuando los problemas de Fernando Alonso con Ron Dennis y Lewis Hamilton generaron un buzz nada positivo para el negocio y les llevaron a modificar el copy de un anuncio. ¿O fue que se hicieron dos versiones y en una se le olvidó a Pedro de la Rosa lo de “es la ventaja de estar con un gran equipo”?



1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, muy bueno.
Me encantaría que en una junta de accionistas (o simplemente en un artículo) Cendoya explicara como calcula ese ROI de 5 a 1.