miércoles, 4 de noviembre de 2009

La tienda del Real Madrid

Llevaba tiempo con ganas de escribir sobre la tienda oficial del Real Madrid en el Bernabéu, aunque no tenía pensado que fuese en relación al asunto que voy a tratar hoy. Porque lo que de verdad me inquieta realmente es saber por qué la tienda de marras está cerrada cuando el público del estadio abandona su localidad a la finalización de los partidos. Como siempre que voy por allí, lo hago entrando y saliendo por la puerta 57, justo la que está pegada al local comercial, me encuentro a gente que se acerca a hacer compras de última hora sin éxito. Lo que pasa es que no tengo claro si me estoy metiendo un jardín, ya que tal vez razones de seguridad o legales, les impiden estar abiertos a determinadas horas. Así que antes de afirmar que están haciendo un ejercicio contra el marketing más elemental (se desperdicia un tráfico de personas valiosísimo, visitantes ocasionales de Chamartín decididos a gastar un buen dinero en merchandising), me centraré en el invento que el instituto de investigación Synovate ha instalado en el establecimiento del Manchester City (ver noticia: link).

Se trata de un sistema de monitorización de individuos que complementa a sus actividades de Mistery Shopper habituales, conformando un escenario de información comportamental muy útil para optimizar el rendimiento del negocio. Tipos que entran, que salen, minutos de permanencia en la superficie, transacciones realizadas, etc. Y es que el enriquecimiento de datos es una de las claves del data mining. Porque conseguir un código postal y establecer un perfil sociodemográfico es fácil. Pero bucear en el comportamiento de un cliente y llegar a conocerle en profundidad, es una tarea en ocasiones ingente.

1 comentario:

Pedro dijo...

Totalmente de acuerdo con el post