viernes, 6 de noviembre de 2009

Ponerle puertas al campo

No quiero ser repetitivo al citar de nuevo a Managing Sport como la página de referencia en el sector, pero me resulta imprescindible la referencia ya que fue en dicho portal de noticias donde conocí las intenciones de la NBA de prohibir el uso de Facebook y Twitter durante los partidos. No se me escapa que el mal uso de las redes sociales se puede convertir en un arma arrojadiza contra la reputación online (ORM, que le dicen los técnicos) de empresas y particulares. El ejemplo más cercano es el de Rosa Díez, que actualizó su cuenta de Twitter mientras estaba en la televisión atendiendo una entrevista. Como nadie vio que manipulara ningún artilugio, resultó obvio que no era ella la que redactaba sus estados. Y claro, teniendo en cuenta que la web 2.0 es ante todo, transparencia, la consecuencia fue que un par de días después tuvo que darse de baja como usuario.

Pero por otro lado, este asunto me parece fiel reflejo de la incapacidad de algunos de no saber sacar partido a las nuevas tecnologías. Cuando todo el mundo anda pendiente del último “tweet” del deportista de turno (en la foto, un periodista sigue un partido de hockey sobre hielo revisando su facebook), los gestores del negocio deciden renunciar a la conversación en el momento álgido. ¿Tan difícil es de entender todo esto? Es cierto que tanto Twitter como Facebook no están concebidos con una orientación comercial, pero si pueden generar tráfico de forma muy efectiva a plataformas transaccionales. Y sin embargo, se atreven a limitar su uso. Como nos gusta decir en este blog, vivir para ver.

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