jueves, 1 de julio de 2010

¿Existe la bolsa de trabajo en el Marketing Deportivo?

Me aficioné a los temas de la comercialización de las marcas a través del deporte después de leer el libro de Jon Spoelstra "Marketing Outrageously", una obra que trata en primera persona del día a día de un departamento de marketing en una franquicia de la NBA. Para el que no conozca al personaje, decir que se trata de uno de los directivos más reputados del baloncesto americano (o era, porque no estoy seguro de lo que está haciendo ahora mismo) y que tiene en su haber el curioso mérito de haber sido moneda de cambio en un traspaso de jugadores debido al interés del equipo que inició las negociaciones por contar con su sabiduría. Según iba leyendo sus historias sobre cómo vendía tickets y ponía en marcha campañas de renovación de abonos, me iba quedando claro que yo tenía que trabajar en algo por el estilo. Más o menos así fue como tomé la decisión de olvidarme de mi carrera de ingeniero de minas y entrar a trabajar en una consultora de patrocinios deportivos. Fue un buen comienzo, sin duda, que apuntaba maneras para desarrollar una carrera en un ámbito que me gustaba. Pero la cosa no salió bien del todo ya que el sector del deporte en España tiene poco que ver con las aventuras de Spoelstra. Decepcionado un tanto por unas prácticas que consideraba poco profesionales, terminé en una agencia de publicidad renunciando en parte a las metas que me había propuesto. Tres años después de aquello y con la perspectiva que ofrece la visión del publicista que trabaja con distintos clientes en diversas disciplinas, me he dado cuenta de que lo que se entiende por marketing deportivo en estos lares tampoco está tan mal como yo pensaba (y además, de que Spoelstra no es ningún genio sino simplemente un tipo que ha hecho alguna que otra acción de marketing directo con cierto éxito).

Así, cada día que pasa me reafirmo más en esta idea y mi presencia hace algunas fechas en el segundo congreso de marketing deportivo (en el que se trató el tema de las redes sociales y los aficionados al deporte), vino a ser la confirmación casi definitiva de toda esta reflexión. Organizado por dos elementos fundamentales en el negocio como "Managing Sport" (la web de referencia de todo este invento) y el Club Estudiantes (siempre dispuestos a la innovación), casi doscientas personas tuvimos la suerte de asistir a la exposición de conocimiento que hicieron Luis Gómez, Director de Marca y Reputación Corporativa de Iberdrola, Javier Godoy, Director de Estrategia de la agencia I-Move, Enrique Tellechea, Director de Marca e Identidad Corporativa del Banco Popular, Alex Gibelalde, Resposable de Marketing de Producto de Google y Alejandro Vázquez-Guillén, Director Comercial y Marketing de Tuenti. Sin duda una jornada bien aprovechada y que me llevó a un nuevo estadio en mi análisis sobre estos asuntos. Y es que, admitido que la cosa no es la chapuza que llegué a imaginarme cuando guardé mis trastos de consultor deportivo y saqué los de analista estratégico, he dejado de cuestionarme si hay otra manera de hacer las cosas para preguntarme por qué es tan difícil encontrar un puesto de trabajo en este campo. Me consta que es mucha la gente que quiere dedicarse al marketing deportivo (yo entre otros) y me consta también que resulta imposible dar con una miserable oferta. No estaría de más que la conversación del tercer congreso tuviese como foco precisamente el averiguar si existe o no la bolsa de trabajo en esta materia. En cualquier caso, sean cuales sean los objetivos, convendrá no perdérselo. Ya estamos deseando que llegue.


No hay comentarios: