viernes, 12 de noviembre de 2010

Contenidos, experiencias y funcionalidades

Aunque pienso que no hay muchas diferencias en el mundo de la comunicación desde que Jack Trout y Al Ries vinieron contando lo del posicionamiento y el valor que tiene el tiempo de ocio de los consumidores frente a las interrupciones publicitarias, uno de los directores generales de una reconocida agencia de publicidad insiste últimamente, que el final de la primera década del siglo XXI representa un cambio en el paradigma de la transmisión de mensajes. Según él, las marcas deben conseguir que los consumidores se acerquen a ellas y no a la inversa (algo que, como digo, ya se sabía) por medio de tres elementos que ha dado en llamar contenidos, experiencias y funcionalidades. Como estamos más o menos de acuerdo con la teoría, nos parece adecuado detallar algo más en qué consiste todo esto. Lo primero no dejan de ser piezas publicitarias que no se ajustan a los formatos convencionales (normalmente, spots convertidos en miniseries que son publicados en Youtube); lo segundo tiene que ver con la organización de eventos; y lo tercero apunta directamente al entorno de Internet y es, sin lugar a dudas, lo que más aporta en el entramado descrito por mi colega.

Haciendo foco en esto último, hay que decir que hablamos de toda una serie de aplicaciones que pueden tener entidad propia o vivir en la red embebidas en las redes sociales de referencia. Y aunque tampoco esto nos pilla de sorpresa, nunca está de más traer al frente algún ejemplo de las mismas debido a que son, ahora mismo, de vital importancia. Y más si combina utilidad con entretenimiento. Es el caso de "Raise Up 10 th", una aplicación de Facebook creada por bwin por medio de la cual se puede seguir la trayectoria del Real Madrid en la Champions mientras se entrena de manera virtual para llegar a ser titular del equipo blanco. Sencillo pero efectivo. Y más si cuentas con un entorno de navegación amigable, un diseño atractivo y el gancho de futbolistas como Kaká, Di María, Özil, etc. Ya dijimos en su día que lo que no son cuentas son cuentos, así que los 12.000 jugadores apuntados en las fechas de lanzamiento del juego son suficiente aval para confirmar que lo expuesto en el primer párrafo de este texto acerca de los nuevos modelos, hay que tenerlo presente.

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